miércoles, 2 de febrero de 2011

FESTIVAL DE LA PALTA EN OCROS-AYACUCHO

II FESTIVAL DE LA PALTA. VALLE SAN FRANCISCO, OCROS-HUAMANGA- AYACUCHO

La Municipalidad Distrital de Ocros, Huamanga, Ayacucho, siguiendo con la política de promoción de los productos agropecuarios está organizando la II FESTIVAL DE LA PALTA los días 03 y 04 de febrero del 2011, en donde se expondrán toda una variedad de productos agropecuarios que son cultivados en los valles de San Francisco ubicados en la margen izquierda del r ...io Pampas, el valle del río Qaqamarca; en estas zonas se producen los mejores productos en valle interandino de la provincia de Huamanga tales como las variedades de palto, chirimoya, pacae, naranja, mango, etc; y productos agrícolas. Aparte de ello se prepararan comidas típicas y expresiones culturales como la carrera de caballo, etc.
El distrito de Ocros, por su clima, topografía, diversidad de pisos ecológicos, fue espacio donde nuestros antecesores escogieron para ubicarse y poder controlar y administrar la producción; como lo evidencian los diversos sitios arqueológicos ubicados en los valles y cerros, mudo testigo de una vida prehispánica milenaria. Estas evidencias se pueden apreciar en mayor magnitud en los valles de Ccaccamarca, Chumbes, Ocros y demás anexos, en donde las investigaciones recientes proponen que en este distrito hubo una ocupación prehispánica ininterrumpida desde el periodo Lítico hasta el Horizonte Tardío o Imperio Inca. Hoy en día, muchos de estos vestigios arqueológicos se encuentran en estado de destrucción, debido a la expansión agrícola, obras de desarrollo, planeamiento urbanístico y fenómenos naturales.
En este valle se concentraron múltiples haciendas muchas de ellas con gran resonancia en la región ayacuchana, algunos existieron desde la implantación de los repartimientos en el Perú, siendo ellas la hacienda de Ccaccamarca (fue un centro de producción artesanal) y la de Occechipa, los mismos que conservan una hermosa arquitectura colonial; posteriormente se asentaron las haciendas de Pajonal, Ninabamba, La Colpa y Ayrabamba. Las tierras de Occechipa, Ibias y Asnacc (Pucará) fue de propiedad de don Tadeo Cáceres que era de nacionalidad española, posteriormente esta hacienda es administrada por don Domingo Cáceres Oré padre del Mariscal Andrés A. Cáceres Dorregaray, quien nació en el fundo de Occechipa o “Deseada”, el 10 de noviembre de 1836, se trata de un personaje importante en la política nacional, conocido como el “Brujo de los andes” y el héroe de la Breña.
Pero en este párrafo queremos exhortar a las autoridades locales, regionales y nacionales, tomar en cuenta la protección de nuestro patrimonio cultural, impulsemos que la población tome conciencia de su rol protector y difusor, valorando lo nuestro, más allá de cumplimientos o normas legales, esto tiene que ver con la moral, ética y responsabilidad de cada uno de nosotros. Solo así será trasmitida de generación a generación, conjugando sabiamente lo antiguo con lo moderno. En el presente se le felicita, mas allá de inclinaciones políticas, a la Municipalidad Distrital de Ocros por fomentar la difusión cultural de este festival, esperemos se fortalezca la IDENTIDAD del poblador ocrino, para hacerle frente a los cambios que trae la globalización que induce a asumir conductas y comportamientos ajenas a las costumbres y tradiciones de pueblos milenarios como lo es el dsitrito de Ocros; y se le invita a las autoridades y turistas nacionales y extranjeros visitar este hermoso valle, no se arrepentirá.
ATTE: Arqº A. Abel Garcia Reyes.
Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario